Review/2001/1
RHP&EO is the electronic journal of the
International Union for Health Promotion and Education

Home ] [ IUHPE ] Our Mission ] Editorial Board ] [ Contributors ] Papers ] [ IJHP Papers ]

Recursos favoritos para mi trabajo en promocion de la salud en las Americas

Helena E. Restrepo, consultora en Promoción de la Salud, Columbia


Restrepo, H. E. Recursos favoritos para mi trabajo en promocion de la salud en las Americas, Reviews of Health Promotion and Education Online, 2004. URL: 8/index.htm.

INTRODUCCIÓN

Soy médica, con maestría en salud pública y entrenamiento en epidemiología. Después de trabajar en mi país, Colombia, durante diez y ocho años en las áreas de docencia e investigación como profesora universitaria y de ocupar diversas posiciones en el sector público en cargos gerenciales y administrativos de salud pública, fui contratada para trabajar en la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Mis responsabilidades en OPS estuvieron, en un principio, relacionadas con la cooperación técnica en el campo de la epidemiología, prevención y control de las enfermedades crónicas no-trasmisibles; posteriormente, fui designada jefe de los Programas de Salud del Adulto y Promoción de la Salud que se convirtieron después en la División de Promoción y Protección de la Salud (HPP), de la cual fui su Directora. En los diferentes cargos académicos y administrativos, siempre utilicé estrategias que hoy son reconocidas como propias de la Promoción de la Salud (PS). Entre ellas resalto la participación comunitaria, los enfoques más integrales y comprensivos de prevención de factores de riesgo y de enfermedades, y el análisis de las políticas de salud. Más aún, como trabajadora de salud pública de un país subdesarrollado, siempre tuve especial sensibilidad hacia los problemas sociales, económicos, culturales y políticos de nuestras poblaciones en el contexto latinoamericano. En los catorce años que trabajé en la OPS/OMS, de 1982 a 1996, me correspondió impulsar aún más estas estrategias bajo el marco referencial de la prevención primordial y sobretodo de la PS. En los últimos años, después de retirarme de OPS, he trabajado como consultora privada, y asesora sobre todo en programas y proyectos a nivel nacional e internacional impulsando siempre las teorías y prácticas de la PS.

No es fácil para mí identificar solamente cinco recursos favoritos para mi trabajo en PS pues son muchos los recursos, magníficas fuentes de inspiración, con que he contado. Entre ellos, destaco los contactos personales con líderes comunitarios y políticos, las lecturas valiosas, los conocimientos de maestros y expertos, todo lo cual forma un acervo inmenso que me ha beneficiado enormemente. Considero por ello que es temerario limitar a cinco recursos tan amplio y rico conjunto de recursos, pero como esa es la tarea solicitada, trataré de ser lo más selectiva posible.

CONTACTOS PERSONALES

El contacto e intercambio de experiencias con la gente,-- personas y grupos--, ha sido y sigue siendo fuente muy valiosa de información y conocimiento para alimentar mi trabajo en PS. Soy una convencida de que ese contacto directo permite tomar conciencia sobre los graves problemas sociales y de salud de los grupos más excluidos y vulnerables, razón principal de nuestro trabajo en salud pública y en especial en PS. Por ejemplo, visitar y compartir con los protagonistas de las comunidades y de los gobiernos en los municipios saludables de América Latina (la mayoría de países) y de España (Andalucía y Valencia) me ha proporcionado la evidencia mayor de que la implantación de la PS es posible y efectiva para ayudar a las poblaciones en la búsqueda de mejores condiciones de salud y bienestar. El recurso de la participación social es inagotable fuente de experiencias valiosas.

CONTRIBUCION DE EXPERTOS

El intercambio personal con expertos y pensadores de la PS fue un recurso muy importante en mi trabajo como responsable de los programas técnicos de la División HPP en OPS. Es así como en la primera etapa de la implantación de las orientaciones propias de la PS para la cooperación técnica a los países miembros de OPS, fueron cruciales los contactos con personas como Ron Draper, Milton Terris, Ron Labonté, Pekka Puska y Alfred McAlister; todos ellos nos ilustraron con gran claridad conceptual los alcances de la PS y fueron definitivos para ganar fortaleza frente a los retos en mi trabajo. Destaco la extraordinaria ayuda de Milton Terris, q.e.p.d., amigo incondicional, que me dio el tan necesitado respaldo teórico a través de sus conferencias y documentos que preparó para nosotros en OPS. De igual modo de gran utilidad fueron los talleres de discusión y capacitación que desarrollamos para el personal técnico de HPP con Michael McGinnis, Trevor Hancock y el organizado por la Universidad de Yale bajo la coordinación del profesor Lowell Levin y en el cual tuvimos la valiosísima oportunidad de escuchar y aprovechar los conocimientos de Nancy Milio, John Ashton y Erio Ziglio en el tema de políticas públicas saludables.

En una etapa posterior continué nutriéndome con la experiencia y conocimientos de expertos igualmente prestigiosos como Ilona Kickbush, Real Lacombe, Len Duhl, Michel O'Neill, Nina Wallerstein, Concha Colomer, Carlos Alvarez-Dardet, Jose Antonio Infiesta, Luis Andrés López, Lise Renaud, Mauricio Gómez y varios otros colegas. El privilegio que tuve de contar con la presencia y enseñanzas de estos expertos que estaban construyendo el camino en PS, fue excepcionalmente afortunado. Para fortuna de todos (as), el número de profesionales que están hablando, escribiendo, y produciendo en PS aumenta día a día. En América Latina, existe ya un grupo muy distinguido de ellos. Yo sigo considerando que el intercambio de experiencias y conocimientos con todos los nombrados arriba y con los nuevos que han surgido, sigue siendo uno de los recursos más útiles y estimulantes en la PS.

DECLARACIONES Y CARTAS

Creo que un recurso muy importante en PS lo constituye las declaraciones, resoluciones y documentos salidos de conferencias y encuentros internacionales. Obviamente dentro de este grupo, la Carta de Ottawa ocupa lugar prioritario por su claridad conceptual y práctica de la PS. De igual modo, para nuestro trabajo en América Latina y el Caribe fueron muy útiles la Declaración de Santafé de Bogotá (1992) y la Carta de Promoción de la Salud del Caribe de habla inglesa (1993). La de Santafé de Bogotá fue de gran importancia porque fue elaborada en una reunión en la cual participaron 21 países de la región y en la cual se discutieron por primera vez los principios y aplicaciones de la PS en el contexto de la falta de equidad en América Latina. Las demás declaraciones-Adelaida, Sundsval, Jakarta, México, y las futuras que se produzcan-continuarán siendo insumos fundamentales de la PS. LITERATURA CIENTIFICA EN PROMOCION DE LA SALUD

Un lugar muy destacado entre los recursos de PS lo ocupa la abundante literatura científica sobre temas de PS. En este recurso incluyo documentos importantes para la PS como es el Informe de Lalonde (1974) y el documento de OMS "Un Llamado para la Acción" (1987). La lectura de más de 700 artículos publicados y documentos seleccionados que revisé entre 1994 y 1995 fue una magnífica oportunidad para adquirir conocimientos. De estas lecturas se extractaron 120 artículos y trabajos publicados, los cuales los revisamos cuatro funcionarios de OPS, obteniendo una selección final que constituye el contenido del libro "Promoción de la Salud: Una Antología" publicación científica de la OPS/OMS No. 557, de 1996. Este conjunto de artículos y documentos contenidos en dicha publicación es, a mi modo de ver, un recurso muy útil para comprender el amplio espectro de la PS, y por ende, para todos aquellos que se involucren en la implantación y desarrollo de la PS.

Diversos libros han sido muy útiles para mi trabajo profesional en salud pública y en particular en el campo de la PS. Algunos de ellos son libros clásicos cuyo contenido histórico de la salud pública, es de gran valor. Entre estos cito los conocidos libros de Paulo Freire, que aunque fueron escritos mucho antes del desarrollo del nuevo movimiento de la PS en los 80s, tienen un carácter universal en las ciencias de la educación y son hoy día un recurso para la promoción del bienestar de los pueblos. Algunos capítulos de los libros que considero de cabecera en PS, los consulto permanentemente y mantienen su vigencia. Sin embargo, no me siento confortable seleccionando sólo algunos títulos, prefiero decir que, por suerte, la PS cuenta hoy con una amplia gama de libros donde se pueden encontrar conceptos, teorías y orientaciones prácticas, suficientes para apoyar el trabajo en este campo. La escasez de textos en los idiomas español y portugués ya se empieza a subsanar con las publicaciones que han surgido de autores latinoamericanos, españoles y portugueses y que contribuyen cada día más al crecimiento de las fuentes y recursos técnicos disponibles en PS. El hecho es que la PS está de moda y la producción de libros, artículos, y documentos técnicos es considerable y cada día hay nuevo material de consulta que nos exige seguir atentos a su lectura para utilizarlos del mejor modo posible en el mejoramiento de las condiciones de vida y de salud de la gente.

CONCLUSION

Para terminar esta breve revisión, quisiera señalar que para mí ha sido un verdadero placer trabajar en PS y que cada día aprecio más los diferentes recursos a los cuales he tenido el privilegio de tener acceso en mi larga trayectoria en este fascinante campo de la Promoción de la Salud.

REFERENCIAS

  • Freire, P. (1973.) Education for critical consciousness. Seabury Press New York. WWW
  • Freire,P. (1977). Pedagogía del Oprimido. 16 edición. Siglo WWW Veintiuno,editores, S.A.. (Colombia)
  • Lalonde M. (1974) A New Perspective on the Health of Canadians. A working Document, Ottawa: Information Canada. WWW (PDF)
  • Ministerio de Salud de Colombia, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) (1992). Promoción de la Salud y Equidad. Declaración de la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud. Santafé de Bogotá.
  • Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS. (1996) Promoción de la Salud: Una Antología. Publicación Científica No. 557. Washington, D.C. WWW
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Cooperación Caribeña en Salud. (1993) Carta del Caribe para la Promoción de la Salud. Puerto España, Trinidad y Tabago WWW
You want to react to this text? Click here!



Copyright © 1999-2007 Reviews of Health Promotion and Education Online,