Review/2001/1
RHP&EO is the electronic journal of the
International Union for Health Promotion and Education

Home ] [ IUHPE ] Our Mission ] Editorial Board ] [ Contributors ] Papers ] [ IJHP Papers ]

De Bangkok a Vancouver: posición de la  UIPES en relación a la Carta de Bangkok

Michel O’Neill, Vicepresidente de Comunicación, UIPES, Jefe de edición, RHPEO


O'Neill, Michel, De Bangkok a Vancouver: posición de la  UIPES en relación a la Carta de Bangkok, Reviews of Health Promotion and Education Online, 2005. URL:34/index.htm.

En Mayo 2005, el  Consejo de Administración (CA)  de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y  Educación para la Salud (UIPES), durante la reunión de Río de Janeiro y en base a la información hasta entonces disponible, autorizó formalmente a su  presidente Maurice Mittelmark a apoyar la Carta de Bangkok (CB) en Agosto, durante la 6a Conferencia Global de Promoción de Salud, que de celebraría en Bangkok, Tailandia, asumiendo que no se presentarían cambios sustanciales respecto al esbozo discutido en Río de Janeiro (O’Neill, 2005). Este fue el modo de proceder que el CA consideró más adecuado dado que la UIPES era socio oficial de dicha Conferencia y que algunos miembros se implicaron individualmente o como representantes de la UIPES, y debido a que la revista electrónica RHPEO fue utilizada  como un espacio para discutir la conveniencia y el contenido de la futura Carta de Bangkok.

Sin embargo, en su informe al CA, a su regreso de Bangkok, el presidente anunció lo siguiente: (…) Debido a los cambios considerables en la Carta respecto a su versión preliminar,  decidí  que sería necesario regresar al Consejo,  discutir y debatir,  antes  de emitir públicamente cualquier comentario sobre la Carta. [El representante de la OMS] solicitó a todos los participantes firmar en apoyo a la Carta, cosa que no hice. Aunque él declaró que el apoyo se haría en calidad de individuos y no como representantes de organizaciones. Yo sentí que era inapropiado firmar, puesto que muchas personas tomarían de algún modo mi firma como representante de nuestro Consejo y de la UIPES.  (…)Iniciaré una discusión electrónica con ustedes para que podamos entonces decidir en conjunto y en nombre de la UIPES si queremos reaccionar y cómo reaccionaremos a la Carta (Mittlemark, 2005).

Durante las semanas siguientes se produjeron varias interacciones en la Lista de discusión electrónica del CA, particularmente alrededor de la accesibilidad a la Carta de Bangkok en otros idiomas diferentes del inglés y sobre el papel que puede tener la UIPES respecto a esto,  así como sobre la conveniencia de apoyar o no la nueva Carta. Entre otras cosas, las preguntas fueron enfocadas hacia lo sucedido en las cinco previas conferencias mundiales  de la OMS y si se había cuestionado a la UIPES para la ratificación de la Carta de Ottawa, la Declaración Sundsvall y los demás documentos finales de estas conferencias, o si la UIPES lo había hecho por su cuenta. Marie-Claude Lamarre, Directora Ejecutiva de la UIPES y memoria viviente de la organización,  aportó las siguientes aclaraciones: (…) Lo primero que hay que considerar es que el contexto y las circunstancias en las que se desarrolló y fue adoptada  la Carta de Ottawa en 1986, al igual que la implicación de la UIPES en el proceso, son totalmente diferentes a las de la Carta de Bangkok. La UIPES en aquel tiempo no estuvo implicada como una Institución en el proceso del desarrollo de la Carta. Yo pienso que tampoco estuvo invitada a la Conferencia de Ottawa. (…)Aunque nosotros no hayamos apoyado “formalmente” la Carta de Ottawa, nosotros a menudo afirmábamos que ésta era el marco de nuestro trabajo de promoción de la salud. También publicamos declaraciones posteriores (que no nos pidieron nunca apoyar, por cierto),  como las de Adelaida,  Sundsvall y Jakarta. Además de estas declaraciones, hablamos sistemáticamente a favor de las Resoluciones de Promoción de la Salud desarrolladas por la OMS presentadas en la Asamblea Mundial de la Salud. La última declaración surgió después de la Conferencia de Melbourne en mayo 2004 (Lamarre, 2005).

Sobre la decisión que podría tomar la UIPES respecto al apoyo a la Carta de Bangkok, la Directora ejecutiva aportó también las siguientes precisiones: (…)¿Debería presentarse la Carta de Bangkok en la Asamblea General de la UIPES de Vancouver en junio de 2007, y quién se encargaría de ésto?  Ninguna cuestión puede llegar a la Asamblea General sin previamente ser apoyada por el Consejo de Administración, o en el caso de una resolución  por el Comité de Resolución o el Comité Ejecutivo.  Queda bastante clara en las atribuciones del Consejo de Administración  proponer  nuevas políticas a la Asamblea General;   y revisar, aprobar y difundir los argumentos que clarifiquen y promuevan las políticas de la UIPES. (Art. 9 de nuestra constitución)  Asimismo, contamos en nuestros Estatutos Mundiales (Bye-Laws)  con  un proceso detallado de  adopción de resoluciones, el cual comprende un tipo específico de resolución llamado “Resolución de apoyo”. (…) Entonces, desde mi punto de vista, la mejor ruta a seguir debería de ser el considerar el apoyo a la Carta de Bangkok como una “Resolución  de apoyo”. La resolución  debería presentar la situación de manera informativa, antes de exponer  puntos para la acción. La revisión y el proceso de ratificación están bien descritos en (…) los Estatutos (Bye-Laws). El CA que se celebrará en Kenya del año que entra debería primero designar un comité de resolución que revisará la resolución de apoyo o no a la Carta de Bangkok y facilitará los preparativos para la presentación en la Asamblea General en Vancouver.  La decisión tomada será entonces la posición institucional de la UIPES  (Lamarre, 2005).

Teniendo en cuenta estas precisiones y las reacciones posteriores en el foro de discusión electrónica,  el Presidente decidió que:

  • Las acciones futuras dependerán de los miembros de la UIPES, estos podrán proponer resoluciones acerca de la Carta de Bangkok, que serán manejadas de la manera usual y podrían conducir a algun tipo de apoyo a la Carta.
  • Los miembros serán invitados por  RHPEO y por Promotion & Education a participar en las discusiones, que podrían conducir a la expedición de resoluciones sobre este asunto. 

Consecuentemente, este documento es una invitación a los responsables del Consejo de Administración, así como a todos los miembros de la UIPES, a compartir sus puntos de vista sobre la Carta de Bangkok y sobre la pertinencia para la UIPES de apoyarla, así como a someter de manera más formal resoluciones a través de los mecanismos existentes si lo consideran conveniente. La última versión oficial de la Carta de Bangkok se puede descargar en: http://www.who.int/entity/healthpromotion/conferences/6gchp/BCHP_es.pdf

Con respecto a la RHPEO, seguiremos publicando artículos en la serie: De Ottawa 1986 a Vancouver 2007¿Debería la Carta de Ottawa ser revisada?, de aquí a que llegue nuestra siguiente conferencia global en Vancouver, en donde se trataran las cuestiones abordadas en las diversas declaraciones de las conferencias globales de la OMS, particularmente la de Ottawa en 1986, cuestiones que serán la parte central de su programa (ver http://www.iuhpeconference.org/).

¡Estamos ansiosos en presenciar hasta entonces un debate continuo! 

Traducción: Urinda Alamo.

You want to react to this text? Click here!

Referencias

Lamarre, Marie-Claude (2005); About the final version of the BCHP in a Globalized World ; IUHPE BOT electronic discussion list, September 16 2005.

Mittelmark, Maurice (2005); President's Report from the Bangkok Global Conference on Health Promotion; IUHPE BOT electronic discussion list, August 15 2005.

O'Neill, Michel (2005) The Bangkok Charter: text of the final preliminary draft for consultation, Reviews of Health Promotion and Education Online, 2005. WWW


Copyright © 1999-2007 Reviews of Health Promotion and Education Online,